Blog Post

El Entrenador de Voleibol:¿Soledad?,¿Responsabilidad?

El Entrenador de Voleibol:¿Soledad?,¿Responsabilidad?

Hoy me gustaría hablaros de la figura del/la entrenador/a, en este caso, como es obvio, centrado en el voleibol y algunas connotaciones que tiene y que me han venido a la mente después de ver las fotos de Sergio Miguel Camarero.
Si soléis seguir el programa de voley que emitimos los jueves en directo, sabréis que me declaro muy cercano a la forma de dirigir, entender y desarrollar el voleibol de este señor, un ilustre del voley español, primero como jugador y posteriormente como técnico, de equipos femeninos hace unos año y ahora del masculino en el Guaguas Las Palmas.

Yo puedo entender que haya mucha gente que no comulgue con Camarero, lo entiendo, lo respeto y en algunos momentos podría hasta darles un porcentaje de razón, pero os diré algo, si yo fuera presidente y tuviera recursos económicos, ficharía a Camarero para mi equipo, y ahora os explicaré por qué y que tiene que ver con su actitud en las fotografías.

Viendo estas fotografías estos días en las redes sociales leí la palabra SOLEDAD y he de confesaros que me dió por pensar y estoy de acuerdo y en desacuerdo a partes iguales. La SOLEDAD va con el cargo, y además es una situación NECESARIA. En ese sentido, estoy de acuerdo.
Pero la SOLEDAD no la quiero enfrentar, sino complementar con la RESPONSABILIDAD y en muchas situaciones, ambas están casadas y se funden en un momento, en una fotografía.

Un entrenador de voleibol, en muchísimos casos, está solo en su mundo con su equipo, en su mente está ese conjunto de ideas a las que trata de darle forma/s durante todo el verano y que poco a poco las moldea en pretemporada, viendo lo que si encaja con los previsto y lo que se va complicando mas de lo previsto inicialmente.

En el caso de Sergio M. Camarero ha visto como la pasada temporada, tras recibir muchos «palos» fue campeón de Copa y Superliga, dando el paso a participar en la Previa de la Champions League.
Hace poco, sufrió un contratiempo importante, ya que su equipo fue eliminado en la primera ronda previa de la Champions League a manos de un equipo búlgaro que en la ida se dejó llevar para darle la vuelta a la eliminatoria en casa y enviando al equipo de Camarero a la CEV Volleyball Cup.

¿Ese revés es importante?. Por supuesto, claro que si, y se había hecho una plantilla de mucho potencial para participar en Champions y meterse, al menos, en la ronda de grupos, y a la primera de cambio te mandan a la «competición europea B».
¿Quién es el que mas sufre?. El entrenador. Bueno matizo, y así sigo con mi exposición, el que mas sufre es el entrenador comprometido, entusiasmado, luchador y que dedica cuerpo y alma a su trabajo, mejorar el rendimiento de su equipo.
Es este entrenador, el profesional, el comprometido, el apasionado, el luchador, el entregado a su equipo y a sus jugadores el que CADA DÍA, se va a casa con sensaciones, pudiendo pasar de euforia a desesperación en menos de 2 horas y el que no deja de darle vueltas a la cabeza en la búsqueda de soluciones a los problemas diarios.

Es ahí donde, sí, estoy de acuerdo, en la soledad del entrenador. Pero es que esa SOLEDAD es necesaria, es precisa para poder analizar todo con calma y hacerlo con la frialdad necesaria donde tus **sensaciones, tu visión de la actualidad **se sientan en una mesa a hablar con tu experiencia y conocimientos.

Esas reuniones mentales se producen a diario, a cada instante, y el entrenador necesita su espacio y su tiempo para que se haga la luz y afloren todas las posibles salidas para el equipo. Repito, la soledad no es mala, es necesaria, y hablo aquí de Camarero y como tiene que analizar los motivos de caer en Champions, de haber sufrido dos derrotas en la Superliga y como seguir sacando el 100% a un equipazo como es el Guaguas Las Palmas, y él es el lider.

Cómo buen LÍDER, todos esperan de él lo mejor, la decisión acertada y la palabra ideal para cada momento, y por mucho data volley, por mucho asistente que tengas, y por mucho amor que tenga en casa con su familia, el dolorcito en el corazón por no haber dado con la tecla correcta, o por no haber logrado lo que esperaba, te provocan evadirte y necesitarte si estás comprometido por supuesto.

Por cierto, nos guste o no, este señor, CAMARERO, es un LÍDER espectacular,,,,,,,, Y junto con esa SOLEDAD NECESARIA, que podríamos renombrar como EVASIÓN EQUILIBRADA, encontramos la otra parte, lo que no debemos de confundir con la SOLEDAD FÍSICA, y es el ejercicio personal de RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALIDAD.
En tu cargo de entrenador va la responsabilidad y eso puede tener mucho que ver con la profesionalidad y tus principios y valores, pero no tiene nada que ver con tu capacidad de ser líder y tu SOLEDAD NECESARIA O EVASIÓN EQUILIBRADA.

El entrenador planifica, planea estrategias, dirige un grupo, interactúa, improvisa, TOMA DECISIONES a cada segundo. Si eres un entrenador con compromiso vas a estar pendiente de todo, de cualquier aspecto, y si además tienes experiencia previa como jugador, ves al instante cosas que te llaman la atención, que te recuerdan algo del pasado y sobre las que has de actuar si quieres que tu grupo siga por el camino correcto, en caso de ser positivas y reforzarlas, o bien, modificarlas ya que el equipo puede sufrir y bajar el rendimiento.
El entrenador comprometido, y Camarero lo es, y así lo ha demostrado siempre, es ese «LOCO» que se lleva a todos lados su profesión, ya que es su pasión y su vida, aunque a veces no se entienda, por lo que esa soledad necesaria encuentra el vínculo con su uso de la responsabilidad.

Camarero entiende de voley muchísimo, y está claro que asistentes y tecnología ayudan, pero el día que una máquina te quite esa soledad y esa responsabilidad para tomar decisiones, la pasión habrá muerto. Sé que el Data Volley es necesario, u otros softwares informáticos, pero no hay nada mejor que un entrenador con experiencia, si ha sido jugador también es importante, y que sepa encontrar en esa mesa cerebral sensaciones y conocimientos/experiencias para crear las mejores decisiones, las palabras correctas y las actuaciones que le definan.

Eso es un entrenador LÍDER, y quiero muchos mas como Camarero, muchos mas que necesiten tiempo y espacio para su soledad necesaria, y cuando lo veáis, imagináos todo lo que está fluyendo por esa cabeza en ese momento, la de sentimientos encontrados que recorren al entrenador y toda la responsabilidad que cae sobre sus hombros.

Si con todo eso que os digo, no entendemos que la soledad es necesaria a veces, y que el entrenador precisa de evadirse a otra dimensión para decidir y matizar sentimientos,,,,,,,,,,,,,,,,,,, es que no entendemos este trabajo y esta profesión.

El líder decide, el líder acierta y el líder falla,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, pero que nadie cuestione su valor para aceptar la responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts