Bienvenidos al sitio web oficial de 1AXT+ Sobre Voleibol, una herramienta más para entrenadores de voleibol

Definidos los 48 equipos para los Eurovolleys 2023 en Hombres y Mujeres

Definidos los 48 equipos para los Eurovolleys 2023 en Hombres y Mujeres

Este pasado fin de semana se cerró la Fase de Clasificación para el próximo Eurovolley 2023 femenino por lo que ya conocemos a los 24 equipos masculinos y los 24 femeninos que disputarán la siguiente edición del Campeonato de Europa de Voleibol.

Lo que mas nos importa a los aficionados españoles al voleibol es que nuestras dos selecciones han logrado de forma brillante sus correspondientes billetes para estar, una temporada más, entre los mejores del voleibol europeo, algo que por otro lado ha de ser una obligación para nuestro voleibol, por nivel y por formato de competición que acoge a 24 países (en hombres y mujeres).

Eurovolley 2023 Masculino

Ya hace varias semanas que se conocen los 24 combinados nacionales que formarán parte del Eurovolley 2023 que se celebrará del 18 de agosto al 16 de septiembre del 2023, mas amplio que el mundial por cierto, en una sede aún por confirmar.

Tal y como os acabo de decir, a fecha de hoy, 12 de septiembre de 2022, la CEV no ha dado a conocer que país o países serán los que alberguen la edición del 2023 del Campeonato de Europa de Voleibol Masculino recogiendo el testigo de Finlandia, Estonia, República Checa y Polonia, las 4 sedes oficiales de la edición anterior en la que la Italia de Ferdinando de Giorgi se proclamó campeona continental al derrotar a la Eslovenia de Alberto Giuliani por 3:2 en la que fue una de las mejores finales de toda la historia del torneo.

Según aparece en la página web de la Confederación Europea de Voleibol, 4 volverán a ser los países que serán sede del torneo aunque se desconoce el nombre de estos países.

Destino de las 24 plazas

Las 24 plazas han sido distribudas de la siguiente manera por el máximo organismo europeo del voleibol:

Países Anfitriones / Organizadores: 4 Plazas
8 Equipos Clasificados por ránking de la edición del 2021.
12 Equipos procedentes del Preeuropeo que se ha celebrado en el 2022.

Turquía (Grupo A) Portugal (Grupo D) Rumanía (Grupo G) Montenegro (2º Grupo D)
Finlandia (Grupo B) Grecia (Grupo E) Suiza (2º Grupo G) Estonia (2º Grupo C)
Bélgica (Grupo C) ESPAÑA (Grupo F) Dinamarca (2º Grupo A)  Croacia (2º Grupo E)

Creo, y estaréis de acuerdo conmigo, en que las selecciones nacionales favoritas que tenían que disputar el Preeuropeo en el 2022 han logrado billete para la fase final a disputar el próximo año.

En el Grupo A, Turquía, selección mundialista en esta pasada edición del 2022, y una emergente selección de Dinamarca, que fue rival de España en la pasada CEV European Golden League, acabaron como campeona de grupo y clasificación directa para el Eurovolley 2023, y una de las 5 mejores segundas clasificadas, por lo que acompaña también estará entre los 24 mejores conjuntos nacionales europeos dentro de 1 año.
Azerbaiyán cerró el Grupo A de tan solo 3 equipos perdiendo los 4 partidos disputados, sumando 1 set a favor y 12 en contra.

En el Grupo B, Finlandia como primera ha sido la única que alcanzó plaza de Eurovolley 2023 gracias a su pleno de victorias, 4 de 4, en sus enfrentamientos ante Letonia, que terminó segunda con 2 victorias, y ante la tercera y última clasificada, Austria, que cerró su preeuropeo con 0 partidos ganados de los 4 jugados.

La selección de Bélgica como primera del Grupo C, dirigida por Emanuele Zanini, y Estonia, como una de las 5 mejores segundas del preeuropeo,  y dirigida por Fabio Soli, logran su clasificación para el Eurovolley 2023.
Los belgas dominaron el grupo sin demasiadas complicaciones y vencieron los 4 partidos que jugaron mientras que los estonios termina entre esos 5 mejores segundos al sumar 7 puntos, 6 en los partidos ante el colista del grupo, Islas Feroe, y 1 punto en la derrota por 2:3 ante los belgas.

Muy competido ha sido el Grupo D, donde juega mi apreciada Islandia, que no ha tenido mucho protagonismo y ha perdido todos los partidos y no ha logrado sumar un solo set en el campeonato.
Portugal y Montenegro han mostrado muy buen nivel y se han mostrado muy superiores a los otros dos equipos del grupo, Luxemburgo e Islandia, y tal ha sido su igualdad que terminaron ambos con 5 victorias y 1 derrota, portugueses con 16 puntos ( SF y 3 SC) y montenegrinos con 14 puntos (15 SF y 6 SC).

El Grupo E tuvo un líder claro y dominador, además de sorprendente y es que todo parecía indicar que Croacia, bestia negra de España este verano del 2022, iba a ser quien acabara líder del grupo.
Pero no ha sido así, y aunque Croacia hizo méritos para terminar segundo y con pase al Eurovolley 2023 sumando 4 victorias en los 6 partidos disputados, ha sido la selección de Grecia, dirigida por el dueto formado por los históricos jugadores italianos, Dante Bonifante y Samuele Papi, la que terminó campeona de grupo y sin conocer la derrota, 6 victorias en otros tantos partidos.

En el Grupo F nuestra selección nacional de España fue líder total y absoluto y tuvo una actuación mas que correcta a pesar de un inicio que dejaba algunas dudas tras el 2:3 en el debut ante Hungría.
A partir de ahí, camino inmaculado para el equipo de Miguel Rivera que logró pleno, 6 de 6, 17 puntos de 18, y pase directo al Eurovolley 2023.
Por detrás, y fuera de fase final del Campeonato de Europa quedaron Eslovaquia, Hungría y Georgia.

Y por último, en el Grupo G, al igual que ocurriera en el D con Portugal y Montenegro, asistimos a una bonita disputa por el liderato entre una selección que trata de volver a ser competitiva, Rumanía, y otra que busca su hueco en el panorama continental, Suiza.

Tras las 6 jornadas disputadas, tal fue la igualdad de ambas que terminaron casi con los mismos datos, 5 victorias para cada uno de ellos, y en los enfrentamientos directos, repartición de victorias, 1 para cada uno de ellos, estando la diferencia final en que Rumanía acabó con 15 puntos de 18 posibles, al igual que Suiza, Rumanía con 17 sets a favor y 6 en contra, mientras que Suiza acumuló un set en contra mas para terminar con 17 y 6.

En cualquier caso, esta superioridad en el grupo les valió para lograr clasificarse para el Eurovolley 2023, quedando por detrás Bosnia & Herzegovina y Albania.

Las otras 12 plazas para la Fase Final del Campeonato de Europa, como os comenté al inicio, están destinadas a 4 países anfitriones y otros 8 equipos que tienen plaza por ránking en el anterior Eurovolley 2022.

Aunque no se conocen los 4 países que serán anfitriones, y viendo los equipos que no han participado en los Preeuropeos, podemos decir que esos 12 países con plaza asegurada son:

Italia Polonia Países Bajos Bielorrusia
Eslovenia Rusia Macedonia del Norte Ucrania
Serbia Francia Bulgaria Alemania

Eurovolley 2023 Femenino

A diferencia de lo que ocurre con la categoría masculina, en la femenina si se tenemos ya claras las sedes del torneo, además de las fechas.
Del 15 de agosto al 3 de septiembre del 2023, Italia, Bélgica, Estonia y Alemania albergarán la edición del 2023 del Eurovolley femenino donde la Italia, suponemos que Davide Mazzanti para entonces, defenderá la corona de campeón continental lograda en la edición del 2021 en Rumanía, Croacia, Bulgaria y Serbia.

Por lo tanto, repasemos primero las 12 selecciones que ya tenían plaza asegurada para el Eurovolley 2023 y que no tuvieron que disputar Fase de Preeuropeo.

Italia Polonia Suecia Bielorrusia
Rusia Países Bajos Alemania Turquía
Serbia Francia Bulgaria Alemania

Preeuropeos

Las 12 restantes plazas han salido de 6 Preeuropeos que se han disputado, uno por cada Grupo de los que ha constado esta fase de clasificación y en los que los 6 campeones y 6 subcampeones de grupo alcanzaban sus respectivas plazas para la fase final continental.

Empecemos por los 12 equipos que han logrado billete tras el Preeuropeo que se ha venido celebrando durante todo el verano de este 2022 y en el que ha estado inmersa la selección española masculina dirigida por Miguel Rivera.

Rumanía (1º Grupo A) Finlandia (2º Grupo B) Eslovenia (1º Grupo D) ESPAÑA (2º Grupo E)
Croacia (2º Grupo A) Ucrania (1º Grupo C) Azerbaiján (2ºGrupo D) Bosnia & Herzeg. (1º Grupo F)
Rep. Checa (1º Grupo B) Hungría (2º Grupo C) Eslovaquia (1º Grupo E)  Grecia (2º Grupo F)

Rumanía, primera, y Croacia, segundo, tuvieron un cómodo recorrido en este preeuropeo, muy superiores a los otros dos rivales del Grupo A, la Israel de la histórica jugadora norteamericana Logan Tom, y sobre todo a Islas Feroe, selección que terminó el torneo con 0 puntos y sin ganar set alguno.
Con su clasificación para el Eurovolley, Croacia cierra un verano espectacular en el que conquistó la CEV Challenger Cup y con ella billete para la Volleyball Nations League 2023.

En el segundo grupo, el Grupo B, fue la República Checa la mayor dominadora de esta fase de clasificación, venciendo sus 6 partidos y cediendo tan solo 1 set, por lo que acabó con 18 puntos de 18, y 18 sets a favor por tan solo 1 en contra.
La segunda plaza fue para Finlandia que tuvo una buena participación sumando 4 victorias en sus 6 partidos perdiendo tan solo ante las checas. 
Cierran el grupo, y por lo tanto fuera del Eurovolley 2023, Montenegro (2 victorias) e Islandia (0 victorias).

La Ucrania de Ivan Petkov tuvo un recorrido espléndido dentro del Grupo C, y también se mostró tremendamente superior al resto de equipos del grupo (6 de 6), siendo tan solo la sorprendente selección de Hungría la que le siguió la estela y se coló segunda del grupo (4 de 6), por delante de una decepcionante Portugal (2 de 6) y de Chipre (0 de 6).

Similar situación a los dos grupos anteriores se dió en el Grupo D, en el que Eslovenia, entrenada por el italiano Marco Bonitta, dominó de principio a fin la fase de clasificación (6 de 6). 
A continuación, segunda y con billete para el Eurovolley, la selección nacional de Azerbaiyán (4 de 6), entrenada por Eldar Yusubov, dejando a Austria, tercera, (2 de 6) y última, Georgia (0 de 6), fuera del campeonato de Europa.

En el Grupo E, la selección española de Pascual Saurín ha tenido un camino casi, casi, perfecto, y tan solo, cuando ya tenía el billete asegurado, bajó la guardia ante Eslovaquia en Poprad para perder el único de esta fase.
Aún así, igualdad total entre Eslovaquia, primera de grupo (5 de 6 con 15 puntos, 16 SF y 3 SC) y España, segunda (5 de 6, con 15 puntos, 15 Sf y 5 SC), que logran sus objetivos de volver a estar presentes en la fase final del Campeonato de Europa.
Por detrás quedan Dinamarca, tercera con 1 victoria y 4 puntos, y última, Letonia, con 1 victoria y 2 puntos.

Y en el último Grupo del Preeuropeo, el Grupo F, dos equipos mostraron su potencial sobre los otros 2, en especial Bosnia & Herzegovina, con Dajana Boskovic al frente, que logró un record de 5 victorias en 6 partidos para terminar primera de grupo, junto con la Grecia de Marcello Abbondanza, que terminó segunda con 4 victorias.
Eliminados quedaron Suiza (3 victorias) y Noruega (0 victorias).

Para el voley español es una muy buena noticia que volvamos a tener a las dos selecciones nacionales clasificadas para el Eurovolley 2023, tanto en masculino como en femenino, y esperemos que los seleccionadores nacionales puedan contar con el compromiso de los mejores y de las mejores jugadoras en activo y ofrezcan su disponibilidad para que nuestros equipos logren grandes resultados el próximo año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.