Blog Post

¿Cuál fundamento marca más diferencias en el voley actual?

¿Cuál fundamento marca más diferencias en el voley actual?

El siguiente artículo tiene su origen en una amena e interesante charla con varios amigos vinculados al mundo del voleibol en la que hablábamos sobre la evolución de nuestro deporte a lo largo de la historia y el momento actual.

En este sentido, fue muy enriquecedor, e invito a todos a tener este tipo de encuentros con compañeros y amigos del voleibol, ya que a través de este intercambio de opiniones y experiencias pudimos comprobar como cada uno de nosotros tenía ideas diferentes pero a la vez cercanas en torno al juego y que se verán plasmadas en nuestras sesiones de entrenamiento con el objetivo de dar el sello personal a nuestros equipos.

De esta charla os rescato un punto que nos hizo debatir mucho y sobre todo nos ayudó a encontrar argumentos que podríamos dar por hecho hasta este momento, al menos de forma inconsciente y personal. 
Tratamos de debatir acerca de cual es el fundamento técnico que marca mas diferencias en el voley moderno, y si bien nos centrábamos en el voley de alto nivel, al menos en mi caso, lo extrapolé a todos los niveles y es que estoy convencido que el fundamento del SAQUE es el que logra mas desnivel en un partido entre dos equipos y obliga a realizar mas modificaciones tácticas al rival.

Cuando hablamos de fundamento técnico nos referimos al gesto técnico particular, aislado de los complejos tácticos en los que agrupamos a esos fundamentos singulares en el voley a fin de desarrollar un eficiente modelo de juego y estudiar el rendimiento de los equipos (K0, K1, K2, K3 o K4). 
Es decir, el debate se centraba en discernir acerca de la mayor  influencia entre el saque, la recepción, la colocación, el ataque, el bloqueo, la defensa y los desplazamientos, sin despreciar la importancia y la necesidad de trabajar 

Cómo os acabo de adelantar, en una competición donde participan equipos que están en un umbral de nivel semejante, o sea, la diferencia entre los equipos teóricamente mejor y peor es aceptable y lógica, a mi modo de ver el SAQUE comienza a desnivelar la balanza a favor de uno de los dos equipos.

Comencemos el camino de la argumentación en la base. Cuando trabajamos con equipos de categorías inferiores, tanto en minivoley como voley 6×6 Sub13 (infantiles) y Sub15 (cadetes/menores)   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts