Blog Post

Comienza la CEV European Golden League 2022 con España como clara protagonista

Comienza la CEV European Golden League 2022 con España como clara protagonista

Si bien es cierto que no es una de las principales dentro del calendario de posibles competiciones para las selecciones nacionales,  para nuestro caso, el voleibol español, en este momento es una competición sumamente importante y que nos debe servir para muchas cosas.

El no tener la posibilidad de participar en torneos de tanto prestigio como son la VNL, Campeonato del Mundo, Copa del  Mundo o los Juegos Olímpicos, nuestro voleibol se centra en torneos como la CEV Golden League para adquirir volumen competitivo, medir fuerzas con equipos nacionales que, al igual que España, tratan de dar un salto cualitativo y encajar en el primer nivel internacional, y por supuesto, sumar títulos que den prestigio al voley español y abran puertas a competiciones de mas relevancia.

En el caso de la CEV Golden League, devaluada erróneamente en muchos lados, hablamos de un torneo mas que interesante y que da la posibilidad al ganador de jugar una fase previa de la FIVB Volleyball Nations League, llamada FIVB Challenge Cup y que otorga al vencedor un cupo para la temporada siguiente al torneo mundial anual organizado por la Federación Internacional de Voleibol.

Por el título y, sobre todo, por esto que acabo de comentaros de ser la opción mas próxima, rápida y viable de acceder a un torneo mundial de gran relevancia, el voleibol español debe preparar la Golden League minuciosamente para  presentar competitividad y candidatura a pelear con los mejores desde el primer partido, ya que en un torneo de este tipo, tan corto, todos los detalles son importantes y cada punto y set pueden ser decisivos al final de la Fase de Grupos.

En las dos ramas, masculina y femenina, el torneo se divide en dos rondas; primero una fase de grupos y posteriormente una Final 4 de la que saldrán el campeón masculino y femenino.
En esa primera ronda, el sistema de competición para cada uno de los grupos será en formato de liga todos contra todos a ida y vuelta.
Una vez se completen todas las fechas de competición, el campeón de cada uno de los 3 grupos y el mejor segundo clasificado estarán presentes en la gran FINAL 4 a disputar los días 18-19 de junio en Croacia. 

CEV European Golden League Masculina
Son 11 los conjuntos nacionales masculinos participantes y que quedan distribuíos en 3 grupos, tres selecciones en el Grupo A, y 4 en los otros dos Grupos, B y C.

En cuanto a la selección de España, el conjunto dirigido por Miguel Rivera comparte el Grupo B junto a Croacia, Dinamarca y Ucrania, rivales ciertamente complicados y que pondrán todas las dificultades del mundo a un equipo nacional español que disputará esta Golden League 2022 con una plantilla de mucho potencial.

El debut de España se producirá el miércoles 25 de mayo, a las 1830 horas (hora local), en el Antvorskovhallen de Slagelse (Dinamarca) ante el combinado nacional local, y cerrará su participación el 11 de junio, también ante Dinamarca pero en ese caso en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

Los escenarios y localidades que albergarán los partidos de España como anfitrión serán el Pabellón Multiusos de Guadalajara (Vs Ucrania el 29.05 y Vs Dinamarca el 11.06), y el Palacio de los Deportes de Oviedo (Vs Croacia, 04.06)

Aquí, puedes ver todo el calendario de competición en este Grupo B.

CEV European Golden League Femenina 
Idéntico formato de competición se dará en la categoría femenina, pero en este caso solo son 9 las selecciones nacionales las que competirán, y que se distribuirán en 3 grupos de 3 selecciones cada uno de ellos.

La España de Pascual Saurín, que para la edición del 2022 presenta muchas modificaciones en la plantilla con respecto a la que disputó la final de l Golden League 2021, forma parte del Grupo A además de Bosnia & Herzegovina y la potente Francia.
El debut será el 25 de mayo a las 20:00 horas (hora local) en el Stade de Flandres – Salle Dewerdt de la ciudad de Dunkerque (Francia) ante el combinado galo, y cerrará la fase de grupos el 11 de junio, también ante Francia, en el Polideportivo Municipal Huerta del Rey de Valladolid.

Los pabellones y ciudades que serán protagonistas en los partidos de España como local serán el Palacio de los Deportes de Oviedo (Vs Bosnia & Herzegovina, 08.06) y el ya mencionado Polideportivo Municipal Huerta del Rey de Valladolid ante Francia (11.06).
Aquí, puedes ver todo el calendario de competición en este Grupo A.

El papel de las Españas
Sobre el papel, tanto la masculina como la femenina deberían tener como objetivo fundamental estar presente en la Final 4 de Croacia, y entiendo que esto no debería ser negociable a pesar de las dificultades que se van a encontrar por el camino.
El voley español de selecciones no es muy productivo en éxitos y es, precisamente, en esta CEV European Golden League donde se han conseguido dos de los logros mas importantes de toda la historia del voley de selecciones en España.

El equipo masculino de Miguel Rivera, que debutará ante Dinamarca de forma oficial como flamante nuevo seleccionador nacional tras mucho tiempo como asistente de Maldonado, cuenta con una plantilla donde se mezcla juventud, talento y experiencia, y en los amistosos de esta pasada semana ante Bulgaria se han podido ver muchas opciones y variantes sin pérdida de opciones de ganar los partidos.

De los 3 rivales en el grupo, a priori Dinamarca, puesto 52 ranking FIVB, es la que cuenta con menos historial y posiblemente una selección contra la que Ucrania, Croacia y España debieran amarrar puntos y no perder contra los daneses serias opciones de avanzar a la Final 4. 
España (42 ranking FIVB), Ucrania (23 ranking FIVB) y Croacia (35 ranking FIVB) debieran pelearse por el liderato final del grupo y estar presente en la Final 4, y quizás la igualdad entre estas tres selecciones puede provocar que primero y segundo sean equipos de semis de Golden League.

En la edición del 2021, España quedó 3º del Grupo A tras Estonia y la Bélgica de Fernando Muñoz, por lo que quedó eliminada a las primeras de cambio en una edición que terminó ganando Turquía.
El mejor resultado de España en la CEV Golden League fue el título logrado en 2007 al vencer en la gran final a Portugal con Guillermo Falasca como MVP y máximo anotador de esa final ante el conjunto luso.

En chicas, echando un vistazo al equipo que ha compuesto Pascual Saurín y su equipo técnico, la palabra mas leída y escuchada hasta la fecha es FUTURO, es decir, una plantilla diseñada con jugadoras que han querido formar parte de este proyecto y trabajar duro durante el verano. 
No cabe duda que podemos destacar a partes iguales el talento e ilusión como las ausencias de importante calado de jugadoras que por diversos motivos han decidido no formar parte del equipo nacional.


La medalla de bronce lograda el pasado año en el Arena Ruse de Bulgaria parece un objetivo ambicioso e ilusionante a la par que complicado, tanto por la plantilla con falta de experiencia como por la entidad de los rivales de grupo, especialmente Francia.
La selección gala, 14ª en el ranking de la FIVB, y dirigida por Emile Rousseaux, es un equipo que año tras año va mejorando sustancialmente su nivel de juego, con un objetivo claro, conformar un equipo sólido y competitivo para los Juegos Olímpicos de París 2024 .
Personalmente, me parece el rival mas fuerte en este grupo de España y posiblemente el principal candidato para el título de campeón de la Golden League 2022, algo que tendrá que ratificar en la cancha.

Si tomamos como referencia la posición en el ranking FIVB de España, el 35, Bosnia & Herzegovina, 34, será una selección con un nivel similar al de nuestra selección y por lo tanto una buena oportunidad para tratar de sumar cuantos mas puntos mejor en nuestro doble enfrentamiento contra el equipo de la opuesta zurda del Shenzhen Zhongsai, Dajana Boskovic, y dirigido por Ljubicic Stevan, para alejarlo de la lucha por estar en la Final 4, bien como primero o como mejor segundo.

En cuanto al seguimiento de los partidos de las dos selecciones, en este momento solo puedo comentaros que TVE ha adquirido los derechos de la Golden League para determinados partidos, pero no tengo muy claro si saldrá a través del canal Teledeporte o bien por la página web.

Sea como fuere, a través de las redes sociales os iré dejando los links para poder seguir los partidos y que podamos ver en directo la evolución tanto del equipo de Miguel Rivera como de Pascual Saurín.

1AXT Más Sobre Voleibol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts