Blog Post

Comenzó la Mizuno League 21/22

Comenzó la Mizuno League 21/22

Si dos días antes, el miércoles 15 de septiembre se alzaba el telón competitivo en Islandia con la disputa de la Supercopa Masculina entre Hamar, campeón de Liga y Copa, y Afturelding, subcampeón de Copa, con victoria para el primero por 3-0, el viernes 17 daba comienzo la competición de la Mizuno League Masculina con la disputa del primer partido entre KA de Akureyri y  Þróttur Neskaupstaður.

Muchas novedades en las plantillas, tanto en el equipo que dirige este año mi amigo y compañero André Collins, ex del Logroño, CV Elche y Algar Surmenor, como en el nuestro, y con un inconveniente para ambos, el no haber podido disputar partidos de pretemporada que pudieran servir para acoplar las nuevas piezas y desarrollar los distintos sistemas de juego que hayan de dar carácter, personalidad e identidad al juego de los dos conjuntos.

Sobre todo por la carencia de volumen competitivo, el primer partido de liga se convertiría, y durante el juego así se pudo ver, en un banco de pruebas, tirando mucho del famoso «ensayo-error» y donde ambos equipos ofrecieron un espectáculo mas que interesante y atractivo para el espectador pero carente en muchos momentos del juego, de la eficiencia y estabilidad que precisamos los entrenados de los dos equipos para ser competitivos y poder jugar bajo un esquema detallado.

Si tenéis tiempo de ver el partido, y aquí os dejo el link para que podáis verlo sin cortes entre puntos y sin los parones entre set y set, vais a disfrutar de un juego emocionante, con muchas idas y venidas y alternancias en el marcador, pero…… aún falto de brillantez y calidad. Esto era algo que ya intuíamos que podía ocurrir, sin duda alguna.

En nuestro caso os comento que estamos tratando de desarrollar distintas cositas dentro del engranaje táctico del equipo, y el poder competir 5 sets como hicimos en nuestro primer partido de la temporada, es un regalo «divino» ya que no solo fue positivo sumar 1 puntito en la difícil cancha de todo un KA Akureyri, sino por que tuvimos mas de dos horas para jugar juntos, mostrando cosas muy interesantes a pesar de no estar nada conectados como equipo, ofreciendo una imagen de equipo sólido en cuanto a carácter grupal y objetivos comunes, pero a veces parecíamos seis islotes, lucha individualizada y sin poder plasmar esquemas tácticos definidos y disciplinados, o sea, no jugamos de forma coordinada, sobre todo en recepción y defensa.

Dentro de este «Kaos» de los dos equipos, seguro que André Collins se marcha satisfecho por la victoria y por como peleó su equipo, viendo que sus cambios dieron resultado y lograron levantar el 1-2 que le pusimos en contra, y en nuestro caso, lo mismo, nos volvimos a casa contentos, tranquilos porque lo dejamos todo sobre la cancha y con 1 puntito agridulce en el bolsillo, ya que con el 1-2, y en el quinto 3-7 arriba, sabíamos que podíamos haber sumado algo mas que ese punto, pero lo sabemos valorar como hay que hacerlo y nos tiene que servir para preparar con mucha ilusión el siguiente compromiso ante un renovado Fylkir, que a mi modo de ver es uno de los favoritos este año a meterse en semifinales de la Mizuno League. 

Centrado ya en lo que ha sido la elaboración del equipo inicial y como he ido alternando tácticamente el juego del equipo os comento algunos detallitos interesantes de esta evolución durante el transcurso del partido y los motivos que me llevaron a tomar esas decisiones.

En el primer set salimos con Jaime Monterroso como colocador (nuevo), Ramsés Ballesteros como opuesto (nuevo), Ísak Tandri como central alejado, Federico Martín como central cercano (nuevo), Miguel A. Melero como receptor alejado,
Andri Snær Sigurjónsson como receptor cercano (nuevo rol) y Totti de líbero. Este es el equipo que salta de inicio, empezando el set en Rotación 1, tratando de contar con 3 ataques desde el inicio, sobre todo por que se poco del rendimiento general de mi equipo en competición y sé nada del rival, por lo tanto, salimos en esa rotación.

La apuesta por Jaime Monterroso es clara para dirigir el equipo y es que tiene un talento espectacular para ello y una técnica muy buena para poder jugar con precisión y acierto en sus decisiones.
A pesar de tener todo para ser el director de la orquesta, que duda cabe que necesita tiempo para adaptarse al equipo y a los conceptos tácticos, y esos detalles le mermaron en su rendimiento en el primer set, por lo que decidí buscar en Borkur, el colocador que jugara con cimientos más asentados desde el pasado año y le diera carácter al equipo.

Fede hizo muy buena labor, luchó mucho en el centro de la red y aunque estamos hablando de un central reconvertido, su posición natural es receptor, su actitud es de 10 y tiene mucho margen de mejora. 
Una de las cosas que le estamos trabajando es la lectura del juego rival, analizar preíndices de colocadores y toma de decisiones, claves en la aportación en bloqueo al equipo, y en ataque que sea aún mas contundente de lo que fue en el partido. Estamos muy satisfechos con él y seguro que va a dar mucho más al grupo en los siguientes partidos.
Opto por salir con él cercano al colocador ya que nos da muchas más opciones y garantías en ataque que Ísak, y sobre todo, cuando hay dos ataques delanteros tan solo, sabe asumir su cuota de responsabilidad ofensiva.

Ísak Tandri sigue su progresión como jugador de voleibol y aunque aún está lejos de lo que esperamos de él, el esfuerzo que está haciendo es enorme. 
Su timidez y juventud le pasan factura en muchos momentos del partido, pero entre todos le dan al apoyo y el cariño necesario para que sigue luchando, aprendiendo y aportando cositas al grupo. Mucho mejor en bloqueo que en ataque, pero sin duda, con su actitud, iremos mejorando sus prestaciones. Como acabo de comentaros, salir lejano al colocador se basa fundamentalmente en funciones y necesidades, y sabiendo que es mejor bloqueador que atacante, prefiero que esté dos rotaciones arriba con tres posibles ataques delanteros.

Con Ramsés Ballesteros no ha habido demasiada complicación, y el usarlo como opuesto, su principal rol a lo largo de su carrera deportiva ha sido lo mas cómodo para él y para el equipo….. de momento.
El no incluirlo, en este partido, dentro del sistema de recepción es algo lógico, primero como opuesto y segundo por que tan solo acude al partido con dos sesiones de entrenamiento, así que le dimos la responsabilidad en ataque y dar experiencia al equipo.
Buena participación de Ramsés, del que esperamos mucho esta temporada y algo que si me ha gustado realmente, es que a pesar de solo 2 sesiones con nosotros, ha cuajado muy bien en el grupo y todos los chicos le tienen estima, respeto y cariño.

El trabajo con los receptores es sencillo y claro, en base a su aportación en recepción, pero sobre todo sus condiciones ofensivas, hemos situado a Andri cercano (41) y a Melero, lejano (42).
Melero es una referencia en el equipo, y a pesar de su edad y algunos contratiempos físicos, el equipo gira en torno a él. 
Para mi es un honor seguir disfrutando del voleibol a su lado, y ver como va cerrando su etapa como jugador en su mismo equipo me hace una ilusión enorme.
En este partido comprobamos que aún está falto de ritmo, pero conforme pasen las semanas irá cogiendo la forma que le hagan ser ese jugador respetado en la liga y quien sostenga competitivamente al equipo.
Jugar de receptor lejano se basa en su capacidad de salir con garantías de puntuar por la pipe, mucho mejor que Andri.

En el caso de Andri, un jugador muy jóven aún, es mi segundo año trabajando con él, y si el año pasado actuó como opuesto, este hemos tenido que adaptarlo como receptor.

Si de Melero es la referencia, Andri, capitán del equipo, es el alma del grupo, un niño excepcional con unas ganas enormes de hacer bien las cosas, aunque está claro que hay que estar encima de él para reconducir el camino.

En el partido mostró ese lado agresivo en ataque pero demasiado timorato en recepción, y es ahí donde antes os hice alusión a problemas en el sistema de recepción. Cuando se toman decisiones en la línea habitual de tres receptores ha de ser por motivos tácticos justificados, y por supuesto consensuados y trabajados previamente.
Este detalle nos pasó factura y es algo en lo que desde ya, estamos trabajando para ser mas estables y competitivos con el K1.
Su desempeño como opuesto y sus idas y venidas en el ataque desde zona trasera de la cancha me llevan a situarlo como receptor cercano (41), además de ser un chico que tiene un potencial físico espectacular y con ganas de asumir ese rol «mas ofensivo» que Melero, así que eso explica o trata de argumentar mi decisión.

Y para terminar, pero no por ello menos importante, Totti, nuestro líbero, uno de los jugadores mas veteranos de la competición y uno de los mejores ejemplo de lo que es el voleibol en Islandia, cariño y diversión en el juego.
Totti nos da un ejemplo cada entrenamiento de lo que es darlo todo, y dejar de lado carencias contrarrestándolas con actitud y ganas de seguir aprendiendo.
El hecho de su disposición y disponibilidad me llevan a incluirlo desde el inicio en el equipo mientras eso nos ayuda a seguir formando un par de líbero de garantía para el futuro del club, uno de ellos Jakob, que tuvo sus momentos la pasada temporada y en este primer partido.

En este primer post de la temporada oficial he querido explicaros como planteé este primer equipo titular, esperando que os valga y como siempre, estoy a vuestra disposición para cualquier tipo de duda o consulta.

DATOS DEL PARTIDO:
Fecha: Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Hora: 20:15 horas
Lugar: Pabellón Deportivo de KA, Akureyri
Resultado: KA 3:2 Þróttur Fjarðabygg (25:22/18:25/25/27/25/19/15:12)
Estadísticas: Link 
Ver partido en cámara lateral de KA: Link

La siguiente jornada será el sábado 25 de Septiembre a las 13:30 horas, en nuestra cancha ante Fylkir, uno de los mejores equipos de la competición y que se ha reforzado muy amplia y seriamente para esta campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts