Blog Post

Charlas de Voleibol. Episodio 9/2022 (Jueves, 03 de Marzo de 2022)

Charlas de Voleibol. Episodio 9/2022 (Jueves, 03 de Marzo de 2022)

Por primera vez desde que creamos, hace ya casi un año, las «Charlas de Voleibol» no pude estar presente en el programa semanal y es que agarré un constipado PRO PREMIERE DELUXE que me tuvo alejado tanto del programa como de los entrenamientos con mis equipos aquí en Neskaupstadur.

COPA DEL REY 2022
El programa cierra la serie de análisis previos y posteriores a la celebración de las Copas en España, Copa de la Reina y Copa del Rey, y si hace un par de semanas contamos con la MVP femenina, Patricia Aranda, no podía ser menos en la masculina y tuvimos la presencia del MVP, el colocador de un fantástico CV Melilla, el argentino Juan Martín Riganti.

Cuartos de Final
Desde que comenzó la competición en la mañana del viernes 25 de febrero, vimos que el CV Melilla presentaba una velocidad más que el resto de los equipos y en su duelo ante el Río Duero Soria mostró una solvencia de candidato al título. 
El 3-0 del equipo de Salim sobre el Soria de Toribio fue el primero de los resultados que se dieron en la ronda de cuartos de final de esta Copa del Rey que se completaron con otros tres en los que hubo hueco para un megasorpresón,…. o no tanto.

El Conectabalear Manacor 3:1 CV Teruel no puede ser catalogado como resultados sorprendente ya que el conjunto turolense dista mucho de aquél equipo sobrio y estable de antaño y el manacorí es peleón y guerrero, armado hasta los dientes y con una trayectoria mas fiable que los aragoneses esta campaña.
El tridente formado por Thiago Vanole (13), Víctor Méndez (14) y Raymon Barsemian (17) fueron decisivos en la victoria de Manacor ante CV Teruel, incluso sin contar con una gran actuación del «Vikingo» Caetano Filter, autor de 9 puntos.

En Teruel, Andrés Villena fue el máximo anotador con 15 puntos, seguido de del veterano venezolano Thomas Ereu con 12, insuficientes en un equipo siempre llamado a pelear por todos los títulos en España que contaba con estar, cuando menos, entre los 4 primeros de este torneo.

Si podemos considerar sorpresa, al menos a priori, el CV Guaguas Las Palmas 3:1 Feníe Energía Mallorca CV Palma, ya que el actual campeón de Liga y Copa en España se presentaba como mas firme candidato al título y con una plantilla de campanillas.

Si seguís el programa habréis escuchado en alguna ocasión el debate que estamos manteniendo acerca del rendimiento y compromiso que ofrecen algunas de las estrellas del Guaguas. Sin ir mas lejos, hace 1 semana le preguntábamos a un mito del voley español y exjugador del CV Guaguas Las Palmas, Venancio Costa, si algunos jugadores habrían perdido la ilusión al quedar eliminados de la CEV Champions League primero y luego de la CEV Cup.

Que gane Palma a Guaguas no tiene que ser una noticia bomba, si sorpresa pero no algo que no entre en cabeza alguna, ya que Palma viene haciendo las cosas muy bien desde hace ya un tiempo, y es que Abel Bernal, jugador/entrenador del equipo palmesano está haciendo un trabajo brutal con sus chicos.
Pero lo que llama la atención es la actitud en muchos momentos de los partidos de los partidos de algunos jugadores del Guaguas, haciendo guerras particulares y no jugando en equipo, con desconexiones habituales que le cuestan puntos, sets y partidos.

Cuando una plantilla de este calibre ha perdido 5 partidos en la Superliga Masculina y es eliminado en primera ronda de «su» Copa del Rey, es un indicativo de alarma claro y elocuente, y más aún cuando ves ciertas cosas al término del partido de cuartos, algo no está yendo bien en el seno del conjunto amarillo.

Y para terminar cuartos, el partido entre mi favorito al título, Unicaja Costa de Almería 3:2 Rotogal Boiro, que comenzó con un equipo gallego espectacular, ofreciendo una imagen muy positiva y adelantándose 0:2 con dos sendos 23:25.
A partir de ahí, y cuando rozaban las semis de Copa con la yema de los dedos, Almería se rehizo y de la mano de Kukartsev y Javi Jiménez, mejoraban el rendimiento anotador de los ahorradores, además de poder parar al argentino Felipe Benavídez y al cubano José Carlos Romero en Boiro.
Del 0:2 al 3:2 con tres en línea para Almería (25:18/25:20/15:13), y la alegría por el triunfo denotaba el enorme esfuerzo que tuvo que hacer el equipo de Manolo Berenguel para acceder a semifinales y apear a un gran Rotogal Boiro que también mereció pasar de ronda.

Semifinales
Las sensaciones en el primer día de competición se certificaron en la ronda de semifinales y tanto Unicaja Almería como CV Melilla pudieron solventar sus respectivos compromisos ante los dos equipos mallorquines, el Feníe Energía Mallorca CV Palma y Conectabalear Manacor respectivamente.

El CV Melilla de Salim Abdelkader se mostró muy superior a un Palma que en ningún momento del partido puso en duda el pase de Melilla, por primera vez en su historia, a la final de la Copa del Rey.
El 3:0 de CV Melilla ante Feníe Energía Palma (25:20/25:17/25:20) es la muestra de la superioridad de Melilla, donde Riganti tuvo una participación magistral en la sala de mandos y tres jugadores sobresalientes en anotación, Javi Monfort (15), Maximiliano Scarpin (10) y el incombustible opuesto argentino Federico Martina (18).

Palma tuvo números muy bajos, y tan solo su opuesto, un enorme jugador que partido a partido muestra credenciales para jugar en un proyecto ambicioso y ganador, que podría ser el propio Palma el próximo año, el brasileño Rodrigo de Melo «Pernambuco», mantuvo el tipo y con 16 puntos fue la cara mas competitiva de un Palma que, a pesar de la derrota, se despidió de la Copa con muy buenas sensaciones de cara a lo que queda de competición liguera.

En la segunda semifinal, Unicaja Almería tomó nota de lo que ocurrió en cuartos de final ante Boiro y salió pisando el acelerador desde el primer punto del partido, no dando lugar a la especulación ni a la rebeldía de un equipo que se mueve muy bien en partidos a cara de perro y a corazón abierto como es el Conectabalear Manacor de Moladas. 

Unicaja Almería 0:3 Conectabalear Manacor (25:15/25:11/25:20) habla de las diferencias entre ambos equipos en este partido, mucho más cómodo y solvente de lo que prometía antes del inicio y donde los números nos muestran un rendimiento ofensivo de Manacor muy inferior a lo que se esperaba de un equipo con jugadores de mucho nivel.

En Almería, Kukartsev fue, como casi siempre, su máximo anotador con 19 puntos, seguido de Miguel Angel Fornés con 15 y Juanmi González con 11.
A título personal, ya vi algo que podría ser importante para la final y que llevo notando en partidos importantes de Almería en las dos últimas temporadas, y es el rendimiento del jugador cubano Javi Jiménez Scull, y creyendo que es un grandísimo jugador, no solo no ha explotado en Almería sino que es muy difícil verlo destacar en partidos de gran exigencia.

Un receptor de este calibre no puede quedarse en números como 13 recepciones y 8% de #, 3 puntos de 8 ataques, y tan solo en saque mantiene el tipo con 8 aces de 18 saques realizados.

Gran Final
CV Melilla 3:1 Unicaja Almería (25:22/25:20/22:25/25:17)
Espectacular partido jugado por Melilla que sabía que tenía una oportunidad única para llevar a sus vitrinas su primer título en la élite del voleibol español y aprovechar las cualidades y el potencial de un equipo hecho con mucha paciencia y «cabeza».

Un gran partido de Melilla se unió a un rendimiento poco sostenible de Almería que refrendó lo que os he comentado anteriormente ante Manacor, una recepción endeble, donde Javi Jiménez tuvo muchísimos problemas para poder dar balones óptimos al colocador serbio Jovanovic, objetivo principal de Melilla al saque, y  como el propio Salim reconoció al final del partido, era una de las principales tareas a realizar en el partido, alejar al colocador de Almería de la red para tener que jugar en las esquinas.

Antes del choque comenté en twitter que Almería depende mucho del día de Pablo Kukartsev en ataque, y en partidos largos, a partir de 4 sets, si no está por encima de los 22-23 puntos, la victoria de Almería sería muy complicada de lograr y así ocurrió.
El opuesto, ex de Castellón y Guaguas, no tuvo el mejor de los días y sus 20 puntos no fueron suficientes para sostener en el partido a su equipo, y tan solo Juanmi González pudo ofrecer algo de apoyo en anotación con sus 14.

Es precisamente en matería de puntos donde vemos una diferencia abismal entre Melilla y Almería, y mientras el conjunto de la ciudad autónoma anotó 85 de sus 97 puntos en el partido (12 errores de Almería), el equipo ahorrador sólo acumuló 60 de los 84, por lo que tenemos una de las explicaciones de la victoria de Melilla en la final del torneo.

Al final del choque, la victoria de Melilla por 3:1 es un resultado que queda para la historia y deja de manifiesto como un equipo que supo hacer bien las cosas desde el verano, trabajar duro y sacar el 100% de rendimiento a una plantilla comprometida y entregada a su idea de juego.

Nuestro invitado en el día de hoy, el colocador de CV Melilla, Juan Martín Riganti fue elegido MVP de la Copa del Rey, y al igual que ocurrió con Patricia Aranda en la Copa de la Reina, dos colocadores han sido los mejores jugadores de sendos torneos, algo que no recuerdo que haya ocurrido a lo largo de la historia.

Pero si algo pasará a la historia de esta edición es el rendimiento colectivo de Melilla, y si bien esta personificado en la figura de Riganti, no podremos pasar por alto las actuaciones de Javi Monfort, Jean Pascal Diedhiou, Maximiliano Scarpin, Ariel Giustiniano, y sobre todo, Federico Martina, un opuesto de talla internacional que podría estar perfectamente con la albiceleste en el próximo campeonato del mundo de voley.

Liga Iberdrola Femenina
Terminado el bloque masculino, centrado en la Copa del Rey, despedimos al invitado de la semana para centrarnos en lo que ocurrió en la 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts