Blog Post

Charlas de Voleibol. Episodio 8/2022 (Jueves, 24 de Febrero de 2022)

Charlas de Voleibol. Episodio 8/2022 (Jueves, 24 de Febrero de 2022)

Previa de la Copa del Rey y repaso de lo que aconteció en la Liga Iberdrola, además de dar la noticia de última hora que se produjo en el partido de ida de su eliminatoria de semifinales de la CEV Challenge Cup para el Sanaya Libby´s La Laguna ante el Tent Obrenovac Serbio.

Para no ocupar excesivo tiempo, no enfocamos los resultados de la jornada en la Superliga Masculina de Voleibol pero os lo pondré por aquí para que sepais que ocurrió y como están las cosas en este momento. Empecemos!!!!!

Si hace un par de semanas nos visitaba Laura Naranjo para hacer la previa de la Copa de la Reina, para el torneo masculino vuelve a participar con nosotros una de las leyendas vivas del voley masculino español, Venancio Costa.
Como ya sabréis,  el que fuera jugador de la selección española, formó parte del mítico y original Guaguas Las Palmas, con el que ganó 6 de sus 8 Copas del Rey (96/97, 95/96, 92/93, 91/92, 90/91, 88/89), mientras que las otras 2 las conquistó siendo miembro del CV Palma (86/87, 85/86).
Además de estos 8 títulos jugó 4 finales más de Copa del Rey, siempre con la camiseta amarilla del Guaguas Las Palmas, pero teniendo que conformarse con la medalla de plata tras perder en las ediciones de 94/95 ante Unicaja Almería, 93/94 Caja Duero Soria, 89/90 y 97/99 ante CV Palma.

COPA DEL REY 2022
De la mano de Venancio Costa, repasaremos los 4 partidos correspondientes a los cruces de cuartos de final de la Copa del Rey 2022 que se van a disputar en su totalidad el viernes 25 de febrero.
Para el sábado 26 quedarán las dos semifinales, y para el domingo 27 de febrero se reserva la lucha entre los dos mejores equipos del torneo, que tendrá como espenario,  el mítico y legendario Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, protagonista de tantos partidos históricos en el voley español.

Cuartos de Final
Cruce 1: CV Melilla Vs Río Duero Soria (11:00 horas de la España Peninsular e Islas Baleares)
Dentro del análisis que vais a poder ver, tendremos el pronóstico del partido, y el mío es a favor de CV Melilla, que se está mostrando muy sólido a lo largo de la temporada, especialmente en este tramo mas reciente , lo que le ha valido para situarse como líder de la tabla clasificación con 45 puntos en 18 partidos jugados, igualado al Unicaja Almería pero este con un partido menos disputado. 

El Río Duero Soria de Toribio es un equipo muy competitivo como local, no olvidemos que no conoce la derrota en su feudo de Los Pajaritos, pero mucho menos temible cuando actúa como visitante. Los sorianos llegan muy motivados tras haber ganado en la última jornada de liga al CV Guaguas Las Palmas por 3:1 el pasado fin de semana y con un Álvaro Gimeno en modo «terminator».
Link

Cruce 2: Conectabalear Manacor Vs CV Teruel (13:30 horas de la España Peninsular e Islas Baleares)
Igualada eliminatoria de cuartos de final, y aunque el equipo turolense de Miguel Rivera podría aparecer como claro favorito, en mi caso y una vez mas, rompo esos pronósticos para postular al Manacor de Moladas para avanzar a semifinales.
Entiendo que cualquier opinión y resultado en este partido pueden ser válidos y lógicos a priori pero el camino incierto y poco estable que lleva Teruel este año y lo competitivo que es Manacor en este tipo de partidos me hacen «apostar» por el equipo morado. Y si me apuráis, le doy un 3:1 y el pase a semis.

Esta Copa del Rey está tan abierta que seguro que las tendencias en la competición de liga no van a ser determinantes pero si pueden ser un síntoma, y hasta ahora, el Conectabalear ha mostrado ser un conjunto de fuerte carácter capaz de amargarle la vida a cualquiera y en cualquier momento.
Es muy posible que su momento de madurez haya llegado, y todo indica que están ante una oportunidad mas que ideal para estar en semifinales.
Link

Cruce 3: CV Guaguas Las Palmas Vs Feníe Energía Palma (18:00 horas de la España Peninsular e Islas Baleares)
La trayectoria de ambos equipos esta temporada, con 3 partidos ya disputados entre ellos, siempre con resultado favorable para el equipo de Sergio Miguel Camarero, y unido al tremendo «plantillón» con el que cuentan este año nos dice que Guaguas puede y debe lograr el billete a semis.
Es más, en principio todo lo que no sea ver a Guaguas luchando en la fase final de un torneo nacional por el título sería una sorpresa morrocotuda y si juega como local, las posibilidades y la responsabilidad crecen a de forma exponencial.

El equipo palmesano ha mejorado mucho con el transcurso de la temporada y se han sobrepuesto a las múltiples situaciones negativas a las que han tenido que hacer frente, sobre todo por tema de lesiones y sin duda, la pareja formada por Abel Bernal como técnico y el cañón en el brazo derecho de Pernambuco son la piedra angular del proyecto y de las esperanzas baleares para llegar muy lejos en el torneo del KO.

Mi pronóstico es de victoria de Guaguas Las Palmas por 3:1, y creo que van a tener que sudar y lograr un gran rendimiento colectivo para poder meterse en la siguiente ronda.
Link

Cruce 4: Club Unicaja Almería Vs Rotogal Boiro (20:00 horas de la España Peninsular e Islas Baleares)
Para cerrar el cuadro de cuartos de final, tremendo partidazo entre el Unicaja Almería y el Boiro gallego. El conjunto andaluz ha cedido solo dos derrotas a lo largo de la temporada, Palma y Guaguas, y casualmente coincidieron con la ausencia de Manolo Berenguel por motivos de Covid-19.
Nadie duda del potencial del equipo ahorrador pero la evolución del equipo de Rotogal Boiro, de la mano del técnico argentino Marcelo Benavídez, prometen poner en serio compromiso el acceso de Almería a la ronda de semifinales.

Si bien es cierto que Almería es favorito para este cruce de cuartos de final, tengo claro que Boiro tiene opciones, no sabría deciros una cantidad exacta, pero si que tiene opciones de dar el sorpresón y presentarse entre los 4 primeros del torneo por primera vez en su historia.
Link

Semifinales. Sábado 26 de Febrero
Para el segundo día de competición tenemos la ronda de semifinales, donde los 4 mejores equipos de la competición habrán accedido tras una primera ronda durísima a priori.
Los enfrentamientos son los siguientes:
Vencedor Cruce 1 Vs Vencedor Cruce 3 (1730 horas) Link 
Vencedor Cruce 2 Vs Vencedor Cruce 4 (2030 horas) Link

Gran Final de la Copa del Rey
El domingo a las 12:30 horas (hora local) está prevista la celebración del último partido de la edición XLVII de la Copa del Rey masculina.
Si atendemos a los pronósticos de mi amigo Héctor, el CV Melilla disputaría la final, lo cual significaría que el CV Guaguas habría sido eliminado, bien en primera ronda por el Palma o en semis por el propio CV Melilla, ya que están en la misma parte del cuadro.
Venancio Costa pronostica un CV Guaguas Las Palmas campeón, por lo que el pronóstico es el inverso, o sea, el cuadro canario llegaría a la final, mientras que Melilla habría quedado apeado bien en cuartos por el Río Duero o en semis por el Guaguas.

Por mi parte, creo que CV Melilla y Unicaja Almería jugarán la final, y el corazón almeriense me hace pronosticar victoria ahorradora ante el equipo de Salim Abdelkader, gran amigo de nuestro programa y que ha sabido confeccionar una plantilla de enorme nivel y que está demostrando que lo que ya hizo en la campaña 2020/21 era el prólogo de lo que sería esta 21/22 en la que van a por todas y son firmes candidatos a los dos títulos mas importantes, Copa y Liga.

Sea como fuere, vamos a vivir una  Copa del Rey muy entretenida y de pronóstico abierto, donde todos los equipos van a tener sus opciones.
Almería, Guaguas, Soria y Teruel son los equipos que, por historia, presupuesto y potencial deben pelear por llegar a lo más alto del pódium, pero los otros 4, especialmente CV Melilla acuden a la cita de Las Palmas de Gran Canaria con la firme intención de lograr su primer título en sus respectivas historias deportivas.
Link

Liga Iberdrola Femenina
El siguiente bloque tras la Copa del Rey de voleibol es la Liga Iberdrola femenina, que ha disputado la jornada 18, y será como siempre con los aportes de Manuela Antón, nuestra compañera especializada en voley femenino.
Desde el último programa que tuvimos (jueves 17 de febrero) hasta este, se han jugado un total de 8 partidos, y es que no podemos olvidar que por motivos de Covid-19 algunos equipos tenían jornadas aplazadas y por lo tanto han de ponerse al día.


Los resultados de estos 8 partidos disputados han sido los siguientes:
CV Leganés 0 – 3 Feel Volley Alcobendas (10-25/21-25/19-25)  Link
CV Kiele Socuéllamos 3 – 0 Cajasol Vóley Dos Hermanas (25-23/25-16/25-17)  Link
CV Leganés 0 – 3 Avarca de Menorca (27-29/9-25/20-25)  Link
CV Kiele Socuéllamos 3 – 0 Barça CVB (25-22/25-22/25-20)  Link
Osacc Haro Rioja Vóley 3 – 1 Gran Canaria Urbaser (25-22/25-16/14-25/25-18Link
Arenal Emevé 3 – 1 Sanaya Libby,s La Laguna (23-25/25-23/25-17/25-21Link
Cajasol Vóley Dos Hermanas 3 – 1 CV Sayre CC La Ballena (25-23/20-25/25-23/25-21Link
Feel Volley Alcobendas 3 – 0 DSV Sant Cugat (25-18/25-21/25-21Link

A estas alturas de competición todos los resultados son importantes y todos, o bueno, casi todos los equipos tienen aún mucho en juego. 
El CV Leganés está virtualmente descendido de categoría, por lo que su primera participación en la máxima categoría del voley español va a ser efímera y tendrá que retornar a la Superliga Femenina 2, donde a buen seguro trabajará duro para no tardar mucho en volver a la Liga Iberdrola.
El conjunto madrileño es el único de los 12 que tiene mas o menos claro su destino, mientras que los otros 11 aún han de luchar duro en la cancha para lograr objetivos.

Si bien todos los partidos tienen relevancia, por arriba el CV Gran Canaria Urbaser sumó su segunda derrota de la temporada en la Liga Iberdrola, esta vez ante un gran OSACC Haro Rioja Voley por 3:1 que pasito a pasito se mete en la parte media alta de la tabla.
El equipo de Pascual Saurín no logra sumar puntos en su visita a Haro y se queda con 39 puntos, a 4 del líder, el Sanaya Libby´s La Laguna de Tenerife.

Precisamente, el Sanaya Libby´s La Laguna se desplazó hasta Lugo para medirse al Arenal EMEVE Lugo, reeditando la pasada final de la Copa de la Reina, pero en este caso, quizás con la mente puesta en el choque de ida de la semifinal de la CEV Challenge Cup en Serbia, la victoria fue para el cuadro lucense de José Valle por 3:1 en un gran partido de todo el bloque local.
Aún así, Haris sigue líder de la clasificación con 43 puntos, mientras que Arenal EMEVE Lugo suma 26 puntos, quedándose en 6ª posición y por tanto, cerrando los puestos de Play Off por el título.

Por abajo, la pelea por no acompañar a CV Leganés a la Superliga Femenina 2 será cosa de 3 equipos; CV Sayre CC La Ballena de Las Palmas (19 puntos), Cajasol Esquimo de Dos Hermanas (18 puntos) y el Barça CVB (15 puntos), siendo el conjunto catalán de Lucía Bregar el que descendería en este momento.

La próxima jornada hay un Barça CVB Vs CV Leganés, lo que indica que si el equipo azulgrana sabe aprovechar esta oportunidad, se podrá colocar a un solo punto del equipo sevillano de Magú, dando una relevancia vital el choque entre sevillanas y barcelonesas del día 10 de marzo en la Ciudad Condal.

Clasificación General Provisional tras la jornada 18

CEV Challenge Cup
Y el último bloque del programa será para hacer un pequeño repaso a la CEV Challenge Cup femenina, y es que sin mas equipos españoles en liza, la esperanza de nuestro voley recae en el Sanaya Libby´s La Laguna de Tenerife de Juan Diego García, que esta misma tarde, previo a nuestro programa ha disputado el choque de ida de Semifinales ante el conjunto serbio del Tento Obrenovac.

El resultado ha sido inmejorable, 1:3 (16-25, 22-25, 25-19, 20-25) a favor del conjunto español, tras un soberbio rendimiento colectivo del equipo tinerfeño que pasó por encima del rival en ciertos momentos del choque, y tan solo encontró resistencia en el jóven y voluntarioso equipo serbio en el tercer parcial.

Con este resultado, Sanaya Libby´s La Laguna suma 3 puntos y tendrá que sumar, mínimo 1 más en el choque de vuelta a disputar en el Pabellón Pablos Abril LA LAGUNA de Tenerife el miércoles 2 de marzo a las 1900 horas (hora local) para meterse en la gran final de la CEV Challenge Cup.


En la otra semifinal, el Savino del Bene Scandicci ha dado el primer paso para jugar esa final, ojalá ante el Sanaya Libby´s La Laguna de Tenerife, al vencer a domicilio al conjunto turco del Aydin BBSK por 2:3 (21-25, 25-23, 25-22, 18-25, 10-15), por lo que tendrá que certificar en su cancha del PalaRiadoli de SCANDICCI, el miércoles 2 de febrero, también a las 1900 horas.

La espectacular temporada que está haciendo el Sanaya Libby´s La Laguna, con un título ya acumulado, el de la Copa de la Reina que obtuvo hace un par de semanas, puede que siga dando grandes alegrías a la hinchada, y es que además de pelear por el título de la Liga Iberdrola, donde es el conjunto mas estable y fiable del torneo hasta el momento, podría culminarse con la disputa de una final de competición europeo, algo que sería histórico para el equipo presidido por David Martín Hernández y el voley español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts